Calle 82 # 42D - 223 Calle 38 # 46 - 197 +57 301 2055678 +57 300 814 5284 Sedes Meca

MECA DEL CARIBE S.A.S

Durante la contingencia realizamos los siguientes servicios de vital importancia:

  • Suministro de Bombas y Equipos para situaciones de emergencia que afecten el suministro de agua.
  • Prestamos servicio Técnico a Bombas de Agua Potable y Sistema Contraincendio en edificios, fabricas y conjuntos residenciales que sean indispensalbes para la operación y seguridad de las instalaciones

Teléfonos: 300 814 5284, 301 205 5678, 301 732 1284

¿Cómo elegir una Electrobomba o Bomba de Agua?

Aspectos a conocer para elegir una Electrobomba o Bomba de Agua

Las Motobombas o Bombas de agua son dispositivos muy eficaces utilizados hoy en día, cuando se requiere transportar agua de un sitio a otro y otra aplicación es el drenar o extraer agua en espacios inundados, de tal manera que sus utilidades son múltiples y necesarias, por lo que los equipos existentes se han desarrollado hasta alcanzar una tecnología de punta que hace posible que sus funciones se realicen de manera rápida y optima en relación con el rendimiento y la productividad.

Una motobomba es así un equipo diseñado para producir el desplazamiento del fluido en contra de la presión a través de tuberías o mangueras, respondiendo tanto a situaciones complejas como a otras más sencillas, por ende, hay equipos de mayor o menor complejidad, dependiendo en muchos casos de la potencia o uso requerido, por ello existen bombas centrífugas que son potentes y adecuadas para el uso industrial, hay otras indicadas para el uso agrícola hasta llegar a aquellas para el uso doméstico, que requieren mover caudales de agua de menor volumen, por ejemplo, achique de piscina o mantenimiento de presiones en zonas de riego, depósitos, aljibes, etc. 

Para lograr de manera constante el rendimiento óptimo de su equipo de bomba de agua es muy importante el servicio de mantenimiento permanente en los tiempos indicados para que funcione de manera correcta.

La importancia de conocer cómo funcionan las Bombas de agua

Entender el proceso de funcionamiento de las bombas de agua contribuye a que elijas mejor, así elegir la más adecuada que no siempre es la más costosa cuando requieres de pronto una más sencilla y no tan compleja tecnológicamente o comprar una bomba que no acepta partículas flotantes de ningún tipo, taparla y dañarla y la requieres para vaciar una piscina contaminada.

A continuación te indicamos cuál o cuáles podrían ser las más indicadas según tus necesidades, a su vez si entiendes su funcionamiento podrás precisar mejor la que requieres. 

Si hacemos una breve clasificación según su uso y según su accionamiento, es un dispositivo que se utiliza para bombear agua de un lugar a otro, sin importar el fluido. Hay Bombas de Agua que mueven: Aguas Sucias, Aguas Limpias, fluidos como vino, leche, entre otros, así  encontramos primero que todo que se llama Bomba de Agua a cualquiera de esos dispositivos que realizan actividades como:

  • Llevar agua de un lugar a otro. Por ejemplo, en un edificio subir el agua a los pisos más altos, donde la presión natural no es tan potente para llegar a ellos. 
  • Desocupar Piscinas (Aguas Limpias) donde puede utilizarse el modelo de electrobombas sumergibles.
  • Desocupar Pozos Sépticos (Aguas Sucias)
  • Regar Cultivos, donde existen varios modelos para este tipo de ocupación.
  • Abastecer de Agua un sitio sin acceso a ella, entre otros.

Diferencias entre Motobombas y Electrobombas

Motobombas son aquellos equipos cuyo dispositivo es accionada por un motor con combustible, ejemplo de ello puede ser la motobomba de gasolina de 9000 I/h, en este tipo de bombas de agua Su funcionamiento depende del motor y la ventaja es su autonomía de acuerdo el tanque de combustible, el tipo de motor, etc.

Electrobombas, son aquellas Bombas de Agua que son accionadas00 eléctricamente, un ejemplo ser la Electrobomba sumergible de aguas claras de 1000 W, asimismo tenemos las Bombas Centrífugas, Bombas Periféricas, entre otras e inclusive pueden existir Bombas de Agua impulsadas con ejes, o poleas, y no están conectadas directamente a un motor que las haga funcionar, pero el eje o la polea si deben ser impulsados con algún motor, por eso, al final serán o Motobombas o Electrobombas.

Podemos decir a manera general que una Bomba de Agua, está compuesta de:

  • Carcasa o Armazón, es el cuerpo o recubrimiento del equipo, generalmente con anticorrosivos, en acero inoxidable o de hierro fundido 
  • Entrada y Salida, por donde entra y sale el fluido.
  • Impulsor, Rotor o Rodetes, son los componentes de impulso del fluido contenido en la carcasa y pueden aspas, álabes, etc.,
  • Sellos, Retenedores y Anillos, es lo que permite el sellamiento correcto y la comprensión interna.
  • Eje Impulsor
  • Cojinetes o Rodamientos, que sostienen el eje impulsor.
  • Panel de Control, es la base o caja que tiene los suiches para encender, parar o apagar el equipo.
  • Motor, es el que mueve el equipo y puede contener otras piezas especiales, como ventilador, bobina, imanes, etc.

Tipos de Motobombas o Bomba de Agua y cómo funcionan

Acorde con el accionamiento podemos clasificar las Bombas de agua en:

Bomba Periférica, es más de uso doméstico, son eléctricas y su función es elevar el agua a más de 30 metros de altura, dependiendo del modelo, brindan la presión de agua que necesitas y tiene un caudal máximo de 86 litros por minuto. Las bombas periféricas priorizan la presión sobre el caudal mientras que las centrífugas prevalecen inversamente caudal/presión. Según las tablas de rendimiento de ambas bombas en 0,5 HP veremos que la periférica a 10 mts de altura entrega 1.700 litros/hora, mientras que la centrífuga a esa altura su caudal es de 4.900 litros/hora, o sea que la periférica gasta casi 3 veces más electricidad que la centrífuga para entregar la misma cantidad de agua, pero desde el punto de vista del precio de la bomba, la periférica cuesta la mitad que una centrífuga. ¡Pero realmente cuál necesitas! Nosotros te ayudamos a despejar tus dudas. 

Bomba Centrífuga: Es tanto para uso doméstico o agrícola. Si la bomba funciona utilizando un motor de explosión por combustible se denomina motobomba y si se trata de un motor eléctrico se denomina electrobomba y se utilizan para extraer agua de pozos o regadíos en grandes cantidades y en poco tiempo, con una capacidad de mover entre 120 y 156 litros por minuto y es más silenciosa que la periférica. Las electrobombas en general tienen mayor vida útil y su funcionamiento se basa en la entrada del fluido por el centro del rodete o impulsor,  realizado su proceso desde el líquido será dirigido hacia donde se pretende trasladar a través de tuberías o mangueras.

Motobomba: Son bombas con un motor a combustión, funcionando con mayor autonomía. Esta bomba lanza caudal y presión al mismo tiempo, muy valiosas para trabajos de riesgo extendido en sectores agrícola, llenado de tanques, y para suministrar agua a lugares distantes. Debe estar bien equilibrada con el suelo lo que reduce la perdida de aceite con el movimiento, evitando que se apague automáticamente. Si compras una, fíjate que el que el arranque sea sencillo.

De acuerdo a su uso se podrían clasificar:

Bomba de Agua para Pozo: Es una Electrobomba especializada para sacar agua de pozos, existen diferentes modelos y según su potencia, se pueden usar para pozos poco profundos o grandes pozos.

Bomba de Agua Sumergible: Hay de diferentes modelos, poseen una carcasa antioxidante y anticorrosiva, no dependen de la presión del aire para impulsar los fluidos, por el contrario, al estar sumergidas pueden llevar fluidos a mayores distancias. 

Bomba para Aguas Residuales: Son especiales para absorber partículas considerables, ya que las aguas Residuales, contienen partículas sucias de cierto diámetro. Estas Bombas dependiendo del modelo no se obstruyen con la suciedad, además que son sumergibles también.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al momento de seleccionar una electrobomba?

A la hora de elegir una electrobomba  debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Presión de trabajo y el caudal. Toda electrobomba tiene lo que se llama curva de rendimiento, es decir que cuentan con unos valores mínimos y máximos de presión de trabajo e igualmente tienen un caudal mínimo y un caudal máximo (volumen de fluido que van a mover por unidad de tiempo). La presión de trabajo versus caudal son inversamente proporcionales, si hacemos trabajar la bomba a su mínimo de presión obtendremos el máximo caudal, y si la bomba trabaja a su presión máxima obtendremos el mínimo caudal. Conocer los parámetros de presión de trabajo y caudal es estratégico para la seguridad de nuestra electrobomba, pues rebasar sus límites puede llevar a quemarla, así que cuando elija una electrobomba debe saber el uso y los requerimientos que va a tener en cuanto a necesidad de presión y caudal, ya que hay diferentes modelos de diferentes potencias, debemos conocer tanto la altura dinámica total a la que vamos a trabajar (altura física más las pérdidas por fricción) o presión de trabajo y el caudal, el volumen de agua que queremos mover en una determinada unidad de tiempo (L/m o m3/h). Nosotros te asesoramos con personal especializado para que te ayuden a tomar la decisión correcta y si se requieren cálculos más complejos se realizan a nivel de ingeniería. 
  • Sitio donde se va a utilizar, si por ejemplo la electrobomba se va a usar en un conjunto residencial, o es de uso doméstico en una casa donde tienes el vecindario muy cercano, deberías elegir una bomba silenciosa.
  • Tipo de suministro del agua. Si requieres una bomba donde el suministro de agua es irregular, es recomendable adquirir electrobombas de agua que se detengan automáticamente cuando se acabe el agua.
  • Diámetro de entrada. Es importante considerar el diámetro de entrada que necesitas. Por ejemplo, si es de una pulgada, adquirir uno igual para que no tengas complicaciones a la hora de la instalación.
  • Temperatura del fluido. Las bombas de agua están diseñadas para cada función. Si vas a transportar líquido caliente o con residuos o químicos, debes elegir la que corresponde para no dañarla ni perder dinero.
Autor

Escribir un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋

Durante la contingencia realizamos los siguientes servicios de vital importancia:

Suministro de Bombas y Equipos para situaciones de emergencia que afecten el suministro de agua.
Prestamos servicio Técnico a Bombas de Agua Potable y Sistema Contraincendio en edificios, fabricas y conjuntos residenciales que sean indispensables para la operación y seguridad de las instalaciones.

¿En qué podemos ayudarte?